• Dr. Francisco Cortés, especialista en deportes , nos habla sobre la  Osteoporosis

    Dr. Francisco Cortés, especialista en deportes , nos habla sobre la Osteoporosis

    Osteoporosis: Importancia, prevención, tratamiento y el rol del ejercicio.

    La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto que se caracteriza por una disminución de la resistencia ósea aumentando el riesgo de fracturas. Es uno de los problemas más relevante en salud pública después de las enfermedades cardiovasculares. Se calcula que un 22% de las mujeres chilenas sobre 50 años tiene osteoporosis y 46% tiene osteopenia, que es el grado intermedio entre la normalidad y la enfermedad. La fractura osteoporótica más grave es la de cadera, necesita hospitalización y generalmente intervención quirúrgica junto con un periodo importante de rehabilitación, el tratamiento no asegura la recuperación total y de hecho se sabe que solo un tercio de los pacientes recupera un 100 % de su estado previo a la fractura, por otro lado, las personas que sufren fractura de cadera tienen mayor riesgo de morir por distintas complicaciones en los meses que siguen a la fractura.

    Las mujeres se fracturan más y a menor edad porque poseen en general un esqueleto más frágil que los hombres, pero hay otros factores de riesgo importantes; déficit de ingesta de proteínas, calcio y/o vitamina D (este último muy prevalente en Chile y el mundo), uso frecuente de fármacos inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, esomeprazol, lansoprazol), menopausia precoz, postmenopausia, mayores de 75 años de ambos sexos, deportistas mujeres con desbalance alimenticio, sedentarismo, tabaquismo, diabetes, síndromes mal absortivos, EPOC y enfermedades autoinmunes entre otras.

    Se le conoce como la epidemia silenciosa porque es una enfermedad ASINTOMÁTICA hasta que ocurre alguna fractura ósea con un trauma de baja o alta o energía, o fracturas por aplastamiento vertebral que son la CAUSA DEL ENCORVAMIENTO COMÚN PERO PATOLÓGICO de muchos adultos mayores. Como toda enfermedad con alta prevalencia y asintomática se debe pesquisar dirigídamente por el médico si se encuentra dentro de los grupos de riesgo y SE DEBE PREVENIR Y TRATAR, independiente de la edad del individuo con alimentación balanceada, ejercicios de distintos tipos y fármacos. La alimentación balanceada debe ser asesorada por un profesional, sobre todo si se trata de una persona con alta demanda metabólica como los deportistas de élite o amateur y muchas veces se debe recurrir a suplementos de distintos tipos de calcio y vitamina D. El ejercicio tiene un rol fundamental en la prevención y en el tratamiento independiente de la edad del afectado ya que el estrés mecánico que genera el músculo en su inserción ósea al ser sometido a cargas genera un estímulo a nivel del hueso para que este aumente su densidad y calidad. Este deber ser monitorizado por un profesional quien guiará el tipo de ejercicio, su ejecución, pesos, tiempo y repeticiones a realizar.
    Los invitamos a consultar para prevenir, pesquisar y tratar esta patología tan común en nuestro país que puede limitar severamente la calidad de vida propia y de quienes nos rodean.

    Francisco Cortés Grez

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply