• ¿Cuánto sabes sobre hipoxia ? Te invitamos a conocer un estudio sobre hipoxia que se presentó el 61th Annual Meeting of the American College of Sports Medicine, Orlando. 2014 y que obtuvo el premio N°1 como mejor trabajo en podium.

    ¿Cuánto sabes sobre hipoxia ? Te invitamos a conocer un estudio sobre hipoxia que se presentó el 61th Annual Meeting of the American College of Sports Medicine, Orlando. 2014 y que obtuvo el premio N°1 como mejor trabajo en podium.

    RESPUESTA METABÓLICA POST-EJERCICIO A ENTRENAMIENTO DE INTERVALOS DE ALTA INTENSIDAD BAJO CONDICIÓN HIPÓXICA.

    INTRODUCCIÓN:

    La obesidad y el sobrepeso siguen aumentando tanto en los países desarrollados y en vías de desarrollo, las intervenciones nutricionales han sido el método principal de pérdida de grasa. Programas de intervenciones de ejercicios aeróbicos, han resultado en pérdida moderada de grasa (1,2). Por el contrario, se ha demostrado que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) da lugar a una mayor pérdida de peso (3,4). La hipoxia se ha estudiado recientemente utilizando diferentes métodos para determinar los efectos de la baja concentración de oxígeno en el rendimiento deportivo, la composición corporal y metabolismo de sustrato en los seres humanos (2-5). En este trabajo, se analiza la respuesta metabólica post-ejercicio en sujetos jóvenes, sometidos a un protocolo de HIIT en condiciones de hipoxia normobárica.

    018581

    METODOLOGÍA:

    Características de los sujetos: Se reclutaron 9 varones sanos y activos (Tabla 1). Todos ellos entrenados por al menos 3 horas a la semana durante mínimo un año. Los criterios de exclusión fueron: Fumadores, residencia sobre 1500mts de altitud, exposición a hipoxia previamente en los últimos 6 meses o cualquier riesgo para la salud que podrían poner en peligro la seguridad de los sujetos durante el entrenamiento y/o la exposición a la hipoxia. Se les informó en detalle de todo el procedimiento experimental y mediante un consentimiento informado aprobaron su participación de manera voluntaria

    049

    Diseño: Los participantes asistieron al centro médico deportivo 110 Sport & Health Center para la evaluación de su composición corporal. Se midieron estatura, peso corporal, perímetros y pliegues cutáneos para calcular masa adiposa y muscular, según protocolo pentacompartimental, las mediciones se realizaron bajo el protocolo de marcaje y medición de la International Society for the Avancement in Kineanthropometric (ISAK), (6). Los participantes completaron una prueba de ejercicio de familiarización, que implica correr en una cinta durante 30 minutos a un ritmo moderado. Además recibieron una guía de alimentación para las 48 hrs previas a la evaluación, la cual consistió en una dieta normo calórica y equilibrada (CHO:5 gr/Kg/día, PRO: 1,4 gr/Kg/día y FAT: 1 gr/Kg/día). Los sujetos no podían consumir alcohol, bebidas energéticas o cafeína dentro de las 48 hrs previas a la prueba. La segunda visita al Centro implicó la prueba experimental. Los sujetos que se presentaron en ayuno de 12 hrs.  Para la primera evaluación, reposaron en posición supina durante 10 minutos para luego hacer el análisis de gases espiratorios continuo (respiración a respiración) durante 10 minutos, para evaluar el intercambio respiratorio (RER), el gasto total de energía (TEE) y las tasas de oxidación de grasas (gr/min) mediante un ergoespirómetro Metalyzer 3B (7). Luego, bajo supervisión médica, realizaron HIIT en una cinta: seis sprint de  30 segundos “máximo esfuerzo” con 3 minutos de descanso activo (caminata) entre cada serie. La hipoxia se logró por inhalación de mezcla de gases con reducción de oxígeno (10% O2, 6000mts) durante los sprints, intercalados con inhalaciones de aire ambiente durante el resto 3 min (Everest Summit II). La velocidad de la cinta y la altitud simulada de cada sprint se ajustó individualmente a un nivel necesario para producir una saturación de O2 de 80±5% (Nonin Oxymeter). Después del HIIT, los sujetos descansaron para el análisis de gas, se midieron post-ejercicio a los 45 minutos y después de 150 min para calcular RER, TEE y la oxidación de grasas.

    Análisis de Datos: Las diferencias entre el estado ayuno, post ejercicio (45min) y post ejercicio (250min) se determinaron utilizando estadística unidireccional ANOVA con la prueba de Wilcoxon (IBM SPSS Estadística, versión 20).

    Resultados: Reducción del 12% en el RER (a los 45 min post-ejercicio (p<0,05), aumento del 67% de la oxidación de las grasas a los 45 min post-ejercicio  (p<0,05) y del 17% a los 150 min post-ejercicio (p<0,05) en comparación con el estado de ayuno. El TEE se incrementó en un 5% a los 45 min post ejercicio, pero no hubo diferencia significativa en comparación con el ayuno (p = 0,09).

     

     

    Conclusiones: El entrenamiento de intervalos de alta intensidad realizado bajo condiciones de hipoxia normobárica induce una reducción transitoria de RER post-ejercicio y un aumento significativo de la oxidación de las grasas post- ejercicio a los 45 y 150 minutos en comparación con el estado de  pre-ejercicio. Estos hallazgos también se suman a los resultados que han demostrado que HIIT está asociado a un cambio en la participación de sustrato hacia fuentes de lípidos después del ejercicio y puede tener un mayor potencial que el ejercicio aeróbico para reducir la grasa corporal. Como este programa HIIT hipóxico requiere solo 20 minutos, también tiene implicaciones en cuanto a la adherencia de cumplimiento del  sujeto en el ejercicio.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply