• El ejercicio físico aumenta al doble mi requerimiento de proteínas: ¿Mito o verdad?

    El ejercicio físico aumenta al doble mi requerimiento de proteínas: ¿Mito o verdad?

    La Nutricionista Deportiva Ma Ignacia Torrealba nos habla sobre el uso de proteínas.

    Las proteínas son uno de los nutrientes esenciales para los seres humanos. Desempeñan una amplia variedad de funciones fisiológicas esenciales para el rendimiento físico óptimo. Por ejemplo, las proteínas forman la base estructural del tejido muscular, son el principal componente de la mayoría de las enzimas musculares y pudiesen llegar a servir como fuente de energía durante el ejercicio. Debido a que las proteínas son tan importantes para el desarrollo de las funciones del tejido muscular, muchos deportistas tienden a prestar mayor atención al consumo de este nutriente.

     

    Los alimentos animales de la lista de los grupos de la leche y la carne contienen elevadas cantidades de proteínas de alta calidad. También podemos encontrar alimentos de origen vegetal con un elevado aporte proteico como las leguminosas, quínoa, amaranto, soya y sus alimentos derivados, frutos secos.

     

    Las investigaciones científicas proponen que las necesidades proteicas de los deportistas están aumentadas debido a la síntesis de proteínas del músculo durante la recuperación posterior al ejercicio, síntesis de estructuras celulares, incremento de la masa muscular. La cantidad de proteínas recomendada varía con el tipo de deportistas según el deporte que practique, el objetivo de composición corporal que éste tenga y el período de entrenamiento en el cual se encuentre. Entonces, los individuos que practican actividades de fuerza suelen estar interesados en aumentar su masa muscular y así mejorar su fuerza y potencia. En las actividades de resistencia el requerimiento de proteínas se ve aumentado debido a la síntesis de estructuras celulares, mayor utilización de éstas como fuente de energía, entre otras funciones. En ambos tipos de ejercicios, las necesidades de proteínas estarán aumentadas para permitir las adaptaciones celulares.

     

    Entonces, los requerimientos de proteínas aumentan en las personas que realizan ejercicios, sin embargo, esta cantidad debe ser calculada de manera específica considerando las características individuales, de entrenamiento y tipo de deporte.

     

    Leave a reply →
  • Posted by Ludwig Quiroz on Agosto 9, 2017, 8:34 pm

    El artículo aporta muy poca información a la pregunta planteada en el título (se requiere el doble?). Nuestra dieta típica chilena y occidental en general excede a los requerimientos proteicos de una persona que no es deportista. Es dudoso que haya un déficit incluso en el caso de un deportista. Mi opinión es que aportaría más saber los requerimientos de aquellos elementos escasos en cualquier dieta tales como vitaminas, minerales, aminoácidos, colágeno, etc.

    Reply →

Leave a reply

Cancel reply