• ¿Qué es una contractura,  cuándo aparece  y cómo se puede tratar?

    ¿Qué es una contractura, cuándo aparece y cómo se puede tratar?

    Es una contracción sostenida e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras, perdiendo elasticidad  y funcionalidad, por lo general  aparecen al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.

    Las contracturas  pueden aparecer en el momento en el que estamos realizando el ejercicio o después. Las primeras se producen porque hay una acumulación de los metabolitos, que provocan dolor e inflamación, al no haber una suficiente irrigación sanguínea que depure la zona. Las segundas se deben a la fatiga excesiva de las fibras, que al terminar el ejercicio ven disminuida su capacidad de relajación.

    img_7180

    La forma más efectiva de tratar una contractura es con kinesiología y masajes, pero los masajes deben ser realizados por expertos, de lo contrario, podría empeorar.

    El masaje provocará un aumento del flujo sanguíneo que mejora la recuperación de tejidos y limpieza de metabolitos, además de propiciar una relajación del músculo, reduciendo la tensión y por lo tanto el dolor.

    El masaje descontracturante  ayuda  a  que los músculos recuperen elasticidad y movilidad, disminuye la fatiga física, previene enfermedades musculares  producto de la mala postura corporal,  libera endorfina, aumenta la circulación sanguínea  mejorando la oxigenación muscular y favorece el sistema nervioso.

     

    Ángela Cárdenas

    Masoterapeuta

    Especialista en Masajes Descontracturantes

    110 Sport & Health Center

    Angela Cárdenas - Masoterapeuta

     

     

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply